¿Qué es y cuál es la importancia del Diseño Urbano?

¿Qué es y cuál es la importancia del Diseño Urbano?

proyectos arquitectonicos completos

Cuando se están planificando proyectos arquitectónicos completos en las ciudades, se debe tomar en cuenta el Diseño Urbano, pero ¿a qué se refiere esta modalidad del diseño y cuál es la importancia que tiene en el día a día de las personas que viven en las urbes? A continuación, te lo contamos.

El Diseño Urbano es una forma de interpretar y crear en los espacios públicos de las ciudades, cuyo principal objetivo es hacer que la vida de los habitantes sea mejor, más práctica, más cómoda y segura, así como gestionar el espacio urbano en el que se lleva a cabo la vida social. Para lograr esto, toma en cuenta ciertos criterios de diferentes tipos, siendo los más habituales los estéticos, físicos y funcionales.

Podemos decir que el Diseño Urbano es una intersección entre el Planeamiento Urbano, el Urbanismo Paisajístico y la Arquitectura paisajista, una de las ramas de la Arquitectura que ha adquirido mucha importancia hoy en día; asimismo, el diseñador urbano se apoya en otras disciplinas, como la economía urbana, la economía política y la teoría social.

El Diseño Urbano se encarga de realizar estudios y análisis en la región, el centro urbano, el área urbana y el mobiliario urbano para planear físicamente el diseño de los espacios públicos, es decir, se trata de crear y gestionar de manera sustentable y ecológica en los lugares que son usados de una manera libre por los ciudadanos de las ciudades, como las calles, las plazas y los parques para mejorar su vida social. Además, el Diseño Urbano también se encarga de elementos de índole privado como la construcción de edificios, de sus fachadas y de algunos jardines privados.

El Diseño Urbano es un ámbito que ha adquirido muchísima importancia en los últimos años porque ya no sólo se trata de construir y crear solamente por cuestiones de estética, sino también por tener más espacios y lugares que sean amigables con el medioambiente al mismo tiempo que son funcionales para los habitantes de las ciudades. Además, el Diseño Urbano es importante porque, gracias a él, la vida en las urbes resulta ser mejor y más cómoda y busca eliminar o cambiar todos los factores de una ciudad que nos afectan, tanto a nivel físico como a nivel psicológico, por ejemplo, la contaminación, la falta de iluminación, la falta de zonas naturales y verdes. El Diseño Urbano valora y crea todos los aspectos que contribuirán al bienestar de las personas.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

espativm
Juan O’Gorman: pintura y arquitectura
Sociedad de Arquitectos Mexicanos

CONTÁCTANOS Y COMIENZA A CONSTRUIR


Teléfonos

Tel: (55)52719949

Tel 5513538797

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp