¿Qué es una inmobiliaria?

¿Qué es una inmobiliaria?

Ingenieros inmobiliarios

Una inmobiliaria es una compañía dedicada a la compra y venta de propiedades, tales como casas, departamentos, oficinas, locales, entre otros. Generalmente un comprador y un vendedor se ponen en contacto con ellos para comenzar las negociaciones debidas. La compañía actúa como un mediador, entonces, si la venta se concreta, la inmobiliaria recibe una comisión, para que después entren en acción los ingenieros inmobiliarios.

Las compañías inmobiliarias se dedican a desarrollar proyectos determinados según el espacio geográfico, demográfico y las facilidades de crecimiento de la locación. Son los encargados del concepto y la venta de cada una de estas propiedades. Este servicio es muy útil, ya que la empresa inmobiliaria se dedica a las distintas gestiones relacionadas con las operaciones de compra-venta, gestiones que posiblemente una persona no sepa hacer.

Otra de sus funciones es asesorar sobre las condiciones técnicas del inmueble y las diversas circunstancias que se relacionen con este, como, por ejemplo, los servicios de una zona, la topografía, los cambios relacionados con el clima, entre otros.

Algunas de estas compañías se encargan también de la construcción de los proyectos inmobiliarios que dirigen. Estas empresas se hacen llamar “constructora e inmobiliaria”. Dichas empresas no se dedican a vender inmuebles ajenos, es decir, no pueden actuar como intermediarios entre un vendedor civil y un comprador; sino se dedican a la obra desde antes de su concepción.

Por lo tanto, evalúan el terreno, realizan los planos, eligen los materiales y construyen la obra desde sus cimientos. Las compañías constructoras e inmobiliarias conocen su trabajo mejor que nadie, el cual es la venta total de todos sus inmuebles.

A continuación, las funciones principales de un agente inmobiliario:

arquitectos profesionales

  • Ser intermediario entre compradores y vendedores
  • Recibir ofertas de ventas de propietarios así como inspeccionar y hacer el evalúo de la propiedad
  • Determinar el valor del terreno y negociar con el vendedor para establecer un contrato previo con los compradores
  • Promocionar la venta de propiedades mediante la publicidad
  • Recibir y entrevistar a posibles compradores para determinar el tipo de propiedad que necesitan
  • Presentar a los compradores potenciales una lista de propiedades que se ajusten a sus necesidades
  • Realizar el papeleo para cerrar el trato y preparar la documentación necesaria para formalizar la venta, así como asesorar a los compradores
  • Revisar el historial de créditos y pagos de los compradores potenciales atendiendo a la legislación aplicable
  • Cumplir a cabalidad con la legislación aplicable en materia inmobiliaria y notificar a los compradores sobre cualquier eventualidad
  • Entregar una copia del contrato compra-venta tanto al comprador como al vendedor, debidamente firmado por las partes

¿Cómo emprender una inmobiliaria?

Para poder abrir una inmobiliaria debes (como en cualquier caso) tener conocimiento sobre el sector, de lo contrario significaría un gran riesgo así como el no concer a arquitectos profesionales quienes te respalden en tu proyecto. Quien tenga conocimiento tendrá más confianza en sí mismo y, por ende, adquirirá una actitud de emprendedor nata.

A continuación, te presento cinco pasos para crear tu propia inmobiliaria extraídos del portal Destino Negocios.com ¡toma nota!

  1. Plan de negocios

En cualquier sector, el plan de negocios es fundamental para alcanzar el éxito. El documento consiste en una descripción detallada de todos los aspectos relativos a la creación de la empresa, como viabilidad, planificación financiera, punto de venta, estudio de mercado y público objetivo.

Por eso, antes de elaborar el documento, es necesario definir asuntos como estructura, estrategia de marketing y finanzas. No desprecie el valor del plan de negocios, pues sirve como guía para direccionar las acciones del negocio.

  1. Licencia

Para actuar en el segmento, es preciso tener una licencia que exige el cumplimiento de algunos requisitos, además de un registro. Por esta razón, es fundamental consultar la legislación del país o estado donde vives, para estar de acuerdo con las exigencias legales antes de abrir una inmobiliaria.

  1. Localización

Es fundamental escoger la localización ideal para tu inmobiliaria. Debe estar situada en un espacio de fácil acceso y, de preferencia, donde exista gran circulación de personas que forman parte de tu público objetivo. Lo ideal es disponer de parqueadero propio, para que sea más eficiente la accesibilidad de los clientes.

  1. Estrategia de marketing

Definir una estrategia de marketing también es esencial para cualquier negocio. Es importante para atraer clientes, principalmente en la fase inicial del emprendimiento, cuando aún no tienes una clientela.

Para establecer la estrategia, es preciso pensar las acciones en internet y la divulgación de la inmobiliaria en el ambiente online. Sin embargo, esta tarea puede ser difícil para los emprendedores. Entonces, lo ideal es contratar un profesional calificado para cuidar la publicidad de la empresa.

  1. Web

Puedes no saber cómo abrir una inmobiliaria, pero, probablemente, conoces la importancia de tener una web para la empresa. En este tipo de negocio, tener una página en internet es fundamental, por ahí los clientes generalmente investigan por inmuebles.

Por eso, la creación de una web es una inversión que vale la pena. Entre los recursos disponibles, uno de los más importantes es la lista de inmuebles para la venta y alquiler, con fotos de los espacios, de preferencia en diversos ángulos. A la hora de crear una inmobiliaria, nunca subestime el poder del internet, pues es fundamental para atraer clientes.

 

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

espativm
precios construcciónLas obras de infraestructura del nuevo gobierno
Sociedad de Arquitectos Mexicanos

CONTÁCTANOS Y COMIENZA A CONSTRUIR


Teléfonos

Tel: (55)52719949

Tel 5513538797

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp