¿Qué es la ingeniería civil?

¿Qué es la ingeniería civil?

Proyectos de ingeniería – elementalpdi.com

Muchos padres de familia exhortan a sus hijos a ser médicos, ingenieros o abogados por la amplia demanda de trabajo y por los “buenos” salarios, en parte es cierto, pero más allá de estudiar estas carreras por obligación, debes hacerlo por pasión. El elegir la profesión no es cosa fácil, por lo que debes estar seguro y ponerle todo el empeño por ser el mejor profesionista. En esta ocasión, vamos a hablar sobre la ingeniería, específicamente de la civil ¿quieres saber de qué se trata?

El ser ingeniero civil está directamente relacionado con la obra en construcción. Así pues, su formación consta de conocimientos electrónicos, hidráulicos y arquitectónicos. Igualmente, deberá trabajar codo con codo con los albañiles y arquitectos, así como con el resto de profesionales implicados en la obra.

¿Sabías que la civil es la ingeniería más antigua después de la ingeniería militar? Es cierto, su nombre sirvió para distinguir las actividades militares de las no militares al día de hoy, tiene dos ramas principales; la construcción civil y la ingeniería civil estructural.

Como comentaba, esta disciplina emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física que se encarga de la construcción, mantenimiento y diseño de infraestructuras, como parte de los llamados proyectos de ingeniería. A grosso modo, podríamos decir que la ingeniería civil se encuentra en todos lados respecto a nuestra vida cotidiana, en los aeropuertos como el AICM, calles, metros, puentes, carreteras…etc.

Asimismo, a nivel técnico el ingeniero civil debe seleccionar los materiales adecuados (teniendo en cuenta si la zona es sísmica o no). Por otra parte, a nivel administrativo tiene que cumplir con la ley vigente, ajustarse a los períodos de entrega y trabajar con un presupuesto previo. Hay que tener en cuenta que se trata de una profesión multidisciplinaria.

¿Qué hace un ingeniero civil?

  • Planificación, diseño y control de los sistemas de transporte urbano, incluyendo el diseño de intercambiadores y la creación de nuevas líneas o modificación de las existentes.

  • Adopción de nuevos sistemas de transporte que no existan en ese momento, como líneas de metro o tranvía.

  • Elaboración de estudios y trabajos relacionados con el transporte y la logística.

  • Elaboración de estudios, planes y proyectos urbanísticos, de ordenación territorial y medioambientales.

  • Planificación, ejecución y administración de plantas de tratamiento o incineración de residuos y vertederos.

  • Labores auxiliares de ingeniería (control de calidad, ensayos de laboratorio, supervisión de temas de seguridad y salud).

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

espativm
¡No te pierdas el mejor evento de la industria de la construcción en México!remodelación de edificiosbuffet de arquitectos en el dfLos edificios más bonitos de la CDMX
Sociedad de Arquitectos Mexicanos

CONTÁCTANOS Y COMIENZA A CONSTRUIR


Teléfonos

Tel: (55)52719949

Tel 5513538797

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp