Luis Barragán, arquitecto mexicano

Luis Barragán, arquitecto mexicano

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

proyectos arquitectónicos completos

“las palabras belleza, inspiración, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento y también otras como serenidad, silencio, intimidad y asombro. Todas ellas han encontrado amorosa acogida en mi alma, y si estoy lejos de pretender haberles hecho plena justicia en mi obra, no por eso han dejado de ser mi faro”

 

Luis Barragán es un célebre ingeniero y arquitecto mexicano, quien ha destacado por el estilo tan característico de sus obras y por ser el único arquitecto mexicano en ganar el premio Pritzker. Nació en 1902 en Guadalajara, y en 1925 se graduó como ingeniero civil y arquitecto. Al terminar sus estudios, se fue a Europa durante dos años; este viaje fue un parteaguas para él ya que, al visitar los jardines de las villas italianas, los de la costa del Mediterráneo y el Generalife de Granada, quedó completamente deslumbrado por su belleza y, desde entonces, surgió su interés por la arquitectura de paisaje.

En 1936 se trasladó a la ciudad de México, lugar que sería su residencia hasta el día de su muerte. A lo largo de la década de los 40, Luis Barragán construyó edificios de departamentos en la colonia Cuauhtémoc, desarrolló y vendió unos cuantos jardines, reservándose uno pequeño, el cual, hasta la fecha, forma parte de su casa. El arquitecto procuró que estos proyectos arquitectónicos completos tuvieran rasgos tanto de la arquitectura popular como de los antiguos conventos de México, pero que, al mismo tiempo, fueran una expresión de la arquitectura contemporánea.

Junto a José Alberto Bustamante, conocido hombre de negocios, desarrolló la planificación del fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel, ubicado al sur de la ciudad. En este fraccionamiento estableció normas de construcción para crear un ambiente armónico, en términos arquitectónicos, y evitar destruir la belleza del paisaje. En 1957, Barragán construyó el símbolo de la urbanización en ciudad Satélite, el grupo de emblemáticas torres, con la ayuda del escultor Mathías Goeritz. A lo largo de las siguientes dos décadas, el arquitecto mexicano construyó la Casa Gilardi, la última obra que llegó a terminar. En 1976, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó una exposición sobre su obra, lo cual catapultó a Barragán a la fama internacional.

En ese mismo año, ganó el Premio Nacional de Ciencias y Arte en México, y en 1980, recibió el premio Pritzker, que es el reconocimiento más importante en el mundo de la arquitectura, y se otorga por el talento y la vocación de servicio. En el discurso que pronunció al recibir el galardón, Barragán habló de la posibilidad del silencio en sus construcciones, de la importancia de la alegría como culmen de un edificio y de la serenidad como una búsqueda imprescindible de la arquitectura. En 1987, recibió el Premio Nacional de Arquitectura, sin embargo, para ese entonces, la enfermedad de Parkinson ya había avanzado. Barragán murió el 22 de noviembre en 1988.

En la ciudad de México se encuentran varias de sus construcciones, así como su residencia, llamada Casa Luis Barragán, la cual fue construida en 1948 y diseñada por él mismo. El arquitecto vivió en ella hasta su muerte, pero no cerró sus puertas para siempre, sino que, ahora, se ha convertido en uno de los mejores lugares para visitar. Además de basarse en la arquitectura tradicional mexicana y en la moderna, Barragán le dio su toque personal al diseño de esta casa-estudio, ya que la dividió en espacios muy diversos pero siguiendo una lógica que lograra integrar cada una de las partes. Por esta razón, es reconocida a nivel mundial, y por usar colores muy llamativos en paredes y puertas.

 
Planta Baja

Se organizan visitas guiadas a lo largo de todo el día, en las que los asistentes se maravillan y aprenden acerca de la construcción y planificación de la casa. Por ejemplo, al ingresar desde la calle, hay una portería, la cual se ilumina a través de un vidrio amarillo, dotando a la habitación de una luz cálida y natural; generalmente, este espacio se utiliza como lugar de espera para las personas que asisten a las visitas. El recorrido empieza en la planta baja, en un pasillo de acceso, cuyo juego de luces inunda el espacio, sobre todo, por la luz amarilla que se refleja en los muros pintados de color rosa y dorado.

© Cortesía de Casa Luis Barragán

 

Para llegar a los diferentes lugares de la casa, Barragán utilizó diversos recursos para darle una fluidez espacial moderna, como el uso de sombras, colores, contracción y dilatación, etc. Como hombre de estudios, el arquitecto tenía una biblioteca, la cual posee una doble altura y está subdividida en pequeñas áreas por muros blancos a media altura; en uno de esos espacios podemos encontrar un escritorio de madera. También hay una escalera de tablones, un elemento famoso y característico de esta casa. Más adelante, se inserta una gran ventana en la estancia que se encuentra frente al jardín, esto permite que la naturaleza se relacione constantemente con el interior. Tanto en el comedor como en el desayunador hay grandes ventanas para poder contemplar el jardín; en cambio, en la cocina, el jardín sólo se puede apreciar al abrir la puerta, pero recibe luz de unas ventanas translúcidas de distintas proporciones.

La casa cuenta con 3 dormitorios, uno para invitados y otros dos en el segundo nivel. Todos se caracterizan por tener un estilo minimalista y por estar dotados de una luz natural mediante juegos de reflejos y colores. En el segundo nivel, la habitación que pertenecía al arquitecto y la habitación de la tarde tienen vista hacia el resguardado jardín. Describir las maravillas de la Casa Barragán no se acerca en nada a la experiencia de visitarla y verla, así que, no lo pienses y programa ya una visita guiada para conocer esta increíble joya de la arquitectura mexicana.

About The Author

espativm
¿Cómo hacer un proyecto arquitectónico?proyectos arquitectonicos completosJuan O’Gorman: pintura y arquitectura
Sociedad de Arquitectos Mexicanos

CONTÁCTANOS Y COMIENZA A CONSTRUIR


Teléfonos

Tel: (55)52719949

Tel 5513538797

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

WhatsApp Mándanos WhatsApp