Juan O’Gorman: pintura y arquitectura

Juan O’Gorman: pintura y arquitectura

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

los mejores arquitectos mexicanos

Al hablar de los mejores arquitectos mexicanos, sin duda, uno de los primeros nombres que se mencionan es el de Juan O’Gorman, quien también fue un gran pintor, considerado como el ultimo representante del movimiento del muralismo mexicano en el siglo XX. Nació en la ciudad de México en 1905, y desde muy pequeño mostró una extraordinaria habilidad para el dibujo y la pintura. Después de sus estudios elementales, O’Gorman se inscribió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, de la cual se graduó en 1925. Ya con estudios profesionales, aún veía en la pintura un medio para relajarse que cada vez le iba interesando más y más.

Influido por las teorías del funcionalismo y de la arquitectura orgánica, construyó escuelas y casas-habitación, entre las cuales se encuentra la del muralista Diego Rivera. Pero el proyecto que lo hizo destacar por completo son los murales de cuatro mil metros cuadrados que recubren las cuatro caras de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Estos murales de la Biblioteca Central están hechos de piedras de colores obtenidas en muchos lugares del país: el lado norte representa el pasado prehispánico; el sur, el colonial; el muro oriente, el mundo contemporáneo; y el poniente, la universidad y el México actual. Con esta obra dejó constancia de su voluntad experimental e innovadora.

O’Gorman concebía la arquitectura y el urbanismo como una adaptación a las exigencias sociales, económicas y técnicas del siglo XX. Sus obras se caracterizaron por exteriores asimétricos y una constante búsqueda de aire y luz. Gracias a la influencia de su profesor José Villagrán García, se unió a la corriente del “nuevo barroco mexicano”.  En cuanto a sus obras pictóricas, estas se caracterizaban por ser muy personales y tener un lenguaje propio en el que se conciliaban la minuciosidad del detalle con una fantasía llena de símbolos. Algunas de sus pinturas más representativas son La ciudad de México (1949), Autorretrato (1950), y los murales Historia de la aviación (1937), Alegoría de las comunicaciones (1953) y Retablo de la Independencia (1969-1961).

O’Gorman anhelaba poder unificar la pintura y la arquitectura en un mismo acto creador, en un idéntico marco artístico; por ello, integraba en sus obras pictóricas o arquitectónicas elementos que se consideran ajenos a cada arte, lo cual le ha valido ser considerado uno de los precursores del collage, así como el continuador del puntillismo, recreando el poder del detalle sobre el conjunto global de la obra. Sus creaciones reflejan inquietudes sociales y nacionalistas.

En 1972, O’Gorman recibió el Premio Nacional de Artes por su aportación a los campos artísticos pictórico y arquitectónico, y se mantuvo activo hasta que, el 18 de enero de 1982, se suicida. Con su muerte se extingue el movimiento muralista mexicano, y meses más tarde es sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la ciudad de México.

 

About The Author

espativm
Luis Barragán, arquitecto mexicano¿Qué es y cuál es la importancia del Diseño Urbano?
Sociedad de Arquitectos Mexicanos

CONTÁCTANOS Y COMIENZA A CONSTRUIR


Teléfonos

Tel: (55)52719949

Tel 5513538797

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

WhatsApp Mándanos WhatsApp