¿Cómo hacer un proyecto arquitectónico?

¿Cómo hacer un proyecto arquitectónico?

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Proyectos arquitectónicos completos

Los proyectos arquitectónicos completos se realizan en distintas etapas, se entiende como un conjunto que tiene como objetivo establecer un proceso progresivo haca una definición de proyecto. A continuación, los explicaremos a grosso modo,  pero para tener la información completa de la mano de los expertos ¡comunícate con Espatium Arquitectos!

Fase 1 Estudios Previos

Los estudios previos constituyen una fase preeliminar que se acerca al proyecto, se trata de la primera fase en donde se estudia el lugar así como sus principales condicionantes ya sea; ambientes, físicas, normativas, etc., que puedan llegar a afectar el proyecto que se pretende desarrollar de alguna manera.

Los arquitectos consideran desde el principio al lugar y sus alrededores en donde se está realizando el proyecto. No se trata de un tema abstracto, es la realidad de una arquitectura que forma parte de todo un más amplio y que los profesionales están obligados a tomar en cuenta.

Según Architectural Digest México deben elaborar documentos como el de “Memoria expositiva de la propuesta”, “El croquis y dibujos preliminares” en donde se planean las principales ideas, así como la estimación del coste de la inversión a realizar.

Fase 2 Anteproyecto

Continuando con las fases, con el objeto de proporcionar una primera imagen amplia del proyecto y establecer un avance de presupuesto más ajustado, se exponen los aspectos fundamentales de las características generales del proyecto que sean funcionales, formales, constructivas o económicas.

En esta fase, se ha concretado alrededor del 20% del desarrollo íntegro del proyecto. Así pues, el anteproyecto se compone de los siguientes documentos principalmente:

  • Estudio comparativo de superficies útiles y construidas

  • Memoria de la propuesta

  • Planos de plantas, alzados y secciones a escala

  • Avance de presupuesto con estimulación global del coste

  • Perspectivas y croquis

Fase 3 Proyecto básico

Aquí ya se tienen que establecer definidos de forma concreta sus características generales, tanto de la obra como de la arquitectura. En esta fase se contempla el 40% del total de trabajos.

Fase 4 Ejecución

Es hora de desarrollar el proyecto básico, se realiza con los detalles y especificaciones necesarias apoyadas de todos los elementos, materiales, sistemas constructivos e instalaciones. En esta fase se incluyen los siguientes documentos:

  • Planos de detalle

  • Memoria de cimentación, estructura e instalaciones

  • Planos de replanteo de la arquitectura

  • Medición del presupuesto detallado con los precios unitarios de obra

  • Esquema y dimensionado de instalaciones

Fase 5 Dirección de obra

Esta fase constituye la parte fundamental de cualquier proceso y significa la materialización del proyecto. Se debe realizar un seguimiento continuo de la obra con el objeto el proyecto se materialice de la forma más idónea.

About The Author

espativm
México a través de su arquitecturaremodelacion de edificiosLuis Barragán, arquitecto mexicano
Sociedad de Arquitectos Mexicanos

CONTÁCTANOS Y COMIENZA A CONSTRUIR


Teléfonos

Tel: (55)52719949

Tel 5513538797

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

WhatsApp Mándanos WhatsApp