Aspectos a tener en cuenta en una remodelación

Aspectos a tener en cuenta en una remodelación

Remodelación de edificios

La remodelación de edificios y casas para acondicionarlas a las necesidades de oficinas y residencias. Pisos, techos, vigas y muros pueden ser completamente cambiados, este tipo de acciones a las infraestructuras permiten aprovechar el espacio, optimizar gastos y aprovechar al máximo construcciones previas. Sin embargo, es importante que antes de que se lleven a cabo los cambios los profesionales desarrollen un buen proyecto que permitan combinar a la perfección el modelo original con las modificaciones que se desean hacer.

Para comenzar una remodelación, debes de tener muy claro que es lo que deseas obtener; las características y antigüedad del inmueble, dónde vas a realizar lo que deseas y el lugar donde se ubica, por ejemplo.  Una remodelación significa remodelar, reformar, que es volver a configurar los módulos o espacios que componen el hogar, como te explique en el ejemplo de la cocina, así también puede hacerse con las habitaciones, el comedor, los baños y todos los espacios que componen tu casa.

Este tipo de intervención requiere estrictamente de una visión de un arquitecto y un decorador de interiores que visualicen el proyecto integral simultáneamente, bueno es mi recomendación, para que obtengas el mayor resultado de la inversión que vas a hacer y sepas con anticipación, cuánto cuesta.

Recuerda que es de suma importancia consultar con los expertos todos los detalles o dudas que tengas al respecto, pues sólo ellos conocerán y podrán asesorar sobre las características de tu proyecto como el terreno, los acabados, la construcción, papeleos, etc.

Primero es importante saber cómo se hace este cálculo del valor por metro cuadrado. En México, el valor de una casa o edificio, se considera a partir de lo que cueste un metro cuadrado de construcción. En un metro cuadrado de construcción, se concentra todo lo que pueda incluir la obra, con lo que puedes ir creando un presupuesto.

Materiales: desde la cimentación hasta los acabados, o bien hasta terminar la obra negra (sin acabados)

Mano de obra: lo que cuesten los honorarios de los constructores, supervisores y responsables de la obra

Tiempo de construcción: considerando los posibles cambios en el costo de algunos materiales

Considera la estructura original

Una de las primeras cuestiones más importantes que los arquitectos y demás profesionales de las construcción es conocer a profundidad la estructura del edificio que se piensa modificar. No solo como se pensó y construyó, sino que tiene que analizar el estado actual de la edificación: grietas, zonas donde se acumula la humedad. las condiciones de los pisos, muros, estribos, calidad del material. etc. ¿La razón? Una vez que se analiza todos estos elementos, se eligen cuales van a ser parte del nuevo proyecto y cuales deben eliminarse por cuestiones de estética, seguridad, etc.

Tener claras las expectativas y necesidades

Un aspecto importante del diseño de remodelación es tener claro lo que se requiere del inmueble. En el caso de edificios que van a ser utilizados para oficinas o instalaciones de trabajo, se deben adecuar tanto instalaciones eléctricas como de espacios de trabajo en equipo y oficinas, en el caso de lugares residenciales, no solo se consideran en número de personas que van a habitar el sitio, también si se piensan hacer modificaciones a largo plazo, el diseño interior. Por ello es muy importante que exista una comunicación clara entre las personas responsables del proyecto como los clientes, con el fin de resolver cualquier detalle y satisfacer lo mejor posible sus necesidades.

Rediseño de las instalaciones y sistemas 

Un aspecto importante a considerar en el rediseño de un sitio son las instalaciones: electricidad, agua, gas (en caso de necesitarlo) pues las modificaciones en muchas ocasiones podrían verse obstruidas si se quisiera conservar el diseño original de dichas instalaciones. Incluso si no llegan a modificarse en absoluto, es importante una revisión antes, durante y después de terminar las modificaciones para que ver las condiciones de los materiales y decidir si es prudente o no cambiarlos.

Normatividad y permisos

Una cuestión que no puede pasar desapercibida para ninguna construcción nueva o que esta a punto de ser modificada tiene que ver con los permisos de construcción, de suelo, de operación y la normatividad de la localidad vigente. Se debe contactar con las instituciones correspodientes para llevar a cabo los tramites y sobre todo, para que valoren si es prudente hacer la modificación en el sitio señalado o no, De lo contrario, las personas pueden llevarse una sorpresa inesperada y poco grata cuando se den cuenta que la zona no puede tener más construcciones por ubicarse en áreas de riesgo o zonas de posibles rastros arqueológicos.

Pensar en el futuro

Otro aspecto importante a considerar para la distribución arquitectónica en la remodelación de edificios, se trata de un hecho óptimo para asegurarse que el espacio resulte el previsto para un crecimiento futuro. Igualmente existen recomendaciones generales cono en las oficinas, ya que pueden maximizar las soluciones modulares fáciles de instalar y/o reubicar, asimismo, espacios de uso común multifuncionales.

Conocer la localidad

Puntos básicos pero esenciales, tener en cuenta y valorar si los servicios en su sector son suspendidos regularmente al decidir construir o remodelar. Asimismo, tomar importancia a la política manejada por los suplidores de energía como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues dependiendo el tamaño y consumo de la instalación se pueden ofrecer mejores tarifas.

En la última fase, todos los detalles finales se terminan, incluyendo la instalación y pruebas de los sistemas eléctricos, mecánicos, y la instalación de techos, puertas, zócalos, marcos de las ventanas, revestimientos de suelos, encimeras, armarios, azulejos, electrodomésticos, espejos, luces, grifos y duchas. La programación adecuada es la clave para suavizar el progreso.

Las fases que se han descrito pueden solaparse parcialmente, pudiendo empezar una antes de que haya terminado la anterior. Incluso pueden sufrir variaciones, como en el caso de la construcción de casas ecológicas. Entonces, a grosso modo así son las fases en en el proceso de construcción o reconstrucción de un edificio.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 2 Average: 5]

About The Author

espativm
Razones para contratar un arquitectoarquitectura y construcción¿Cómo se gestiona un proyecto inmobiliario?
Sociedad de Arquitectos Mexicanos

CONTÁCTANOS Y COMIENZA A CONSTRUIR


Teléfonos

Tel: (55)52719949

Tel 5513538797

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp