Elementos para el control de costos de construcción

Elementos para el control de costos de construcción

Presupuesto de construcción

Para calcular los presupuestos de construcción existen elementos básicos para poder construir el sistema de control de costos. En principio, se debe enfocar en todos los gastos que pueden implicar las obras y para una empresa constructora como ICA, a continuación tenemos las bases para tomar en cuenta:

  • Costos de los materiales, que son función de las cantidades requeridas, de sus precios de mercado correspondientes y de los desperdicios de los mismos.
  • Costos del personal (o de la mano de obra), dependen del trabajo a realizar, de las tarifas salariales, de los costos asociados a los salarios, de la estructura organizacional y de los rendimientos o productividad de dicho personal.
  • Costos de los equipos de construcción, que son función del trabajo a realizar, de sus costos fijos o de posesión, de sus costos variables o de operación y de los rendimientos o eficiencia de uso de tales equipos.
  • Costos indirectos, que dependen de los costos de la logística de apoyo a la producción en las obras y de los gastos fijos de la empresa, necesarios estos últimos para funcionar como unidad estratégica de negocios.
  • Otros costos, que incluyen conceptos que en definitiva se pueden reducir a un tratamiento similar a alguno de los tres elementos mencionados inicialmente.

Asimismo, el portal E-zigurat.com propone que los elementos queden integrados en categorías o grupos de insumo como los que se describen a continuación:

Materiales aportados por el constructor: todos aquellos materiales que suministra el constructor y que son necesarios para la obra; pueden ser concreto, vidrios, acero, clavos, alambre, madera, etc.

Mano de obra: se trata del personal que labora en la construcción y que pertenece a la nómina de la empresa constructora como lo pueden ser carpinteros, albañiles, electricistas, soldadores, etc.

Equipo y herramienta de construcción: las herramientas y el vestuario adecuado para ejecutar las actividades requeridas pueden ser propiedad de la empresa o ser alquilados.

Subcontratos de mano de obra: representan a todo el personal contratado a destajo por el constructor con la finalidad de instalar materiales o equipos permanentes aportados por la empresa constructora o por el cliente. Este personal trabaja con equipos y/o herramientas de la empresa o bien aporta sus propias herramientas y equipos, según el contrato (sandblastistas, pegadores de bloques, colocadores de cerámica, etc

Transportación y fletes: se trata de todos aquellos servicios de transporte o flete que se requieran para el traslado de materiales, equipos o personal de la construcción.

Indirectos de campo: representan todos aquellos costos de materiales, equipos o mano de obra de la empresa constructora que se usan para dar apoyo logístico a la construcción (oficina provisional en la obra, supervisores de obra de la empresa, ingenieros de la empresa, secretaria de obra,  almacenista de obra, almacenes, vestuarios, etc.)

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

espativm
¿Que aspectos influyen en el costo de construcción de una casa?servicios de arquitectura y construcción¿Qué servicios ofrece un estudio de arquitectura?
Sociedad de Arquitectos Mexicanos

CONTÁCTANOS Y COMIENZA A CONSTRUIR


Teléfonos

Tel: (55)52719949

Tel 5513538797

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp