¿Qué es el urbanismo?

¿Qué es el urbanismo?

Arquitectos en el DF – elementalpdi.com

Los urbanistas y los arquitectos suele ser confundidos a menudo, ello debido a la gran similitud que existe entre estos dos profesionales ya que vistos en su conjunto, la realidad es que sí existen muchos puntos de encuentro pues se dedican al arte de la construcción de espacios funcionales para el ser humano y su entorno.

La palabra urbanismo se deriva del término latín “urbs” traducido al español como “ciudad”, y que antiguamente hacía alusión a Roma, la capital del mundo Romano. El término urbanismo aparece en el siglo XX en el diccionario de la Real Academia Española, otorgándole su significado actual, el cual ha ido evolucionando a través del tiempo.

A finales de la década de 1960 la orientación del urbanismo fue más allá del aspecto físico, en su forma moderna, el urbanismo es un proceso continuo que afecta no sólo al diseño sino que cubre también temas de reglamentación social, económica y política.

Como tejido de organización humana, una ciudad constituye un complejo entramado. Por una parte, exige la disposición de barrios, industrias y comercios según criterios estéticos y funcionales y en proporcionar los servicios públicos que éstos necesiten.

De ambos conceptos, tanto del inicial como del moderno, se puede definir el urbanismo como la disciplina que se encarga de establecer las condiciones que proveen un medio habitable a una civilización en el cual ésta pueda subsistir y progresar, siguiendo una serie de normativas establecidas que conlleven a la organización o reestructuración de los espacios y edificios que conformen una ciudad.

El urbanismo también se dedica a estudiar la geografía urbana y la población aproximada para poder distinguir las zonas en donde se puedan desarrollar sus proyectos y calcular un estimado del número de personas que allí habitarán. A pesar de ello, el incremento eventual del número de personas que conforman una población tiene como consecuencia la modificación de zonas urbanas, para poder otorgarles un espacio cómodo y que se adapte a las necesidades que puedan surgir.

Por esta razón se puede concluir con que la razón de ser del urbanismo, no solo es el crear nuevas ciudades, sino que también transforma las ya existentes para poder trascender y evolucionar por medio de las innovaciones, tecnologías y mejoras que permitan el desarrollo.

Es importante señalar que el referirse al término urbanismo abarca no solo las características físicas o estructuras que componen a una ciudad, sino también todos aquellos aspectos que surgen como consecuencia de una población establecida: la estética, la economía, la higiene, la tecnología, las tradiciones, el negocio y la capacidad, que se encuentran interrelacionados para poder otorgar una buena calidad de vida.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

espativm
Historia; periodos y arquitecturabuffet de arquitectos en el df
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
Sociedad de Arquitectos Mexicanos

CONTÁCTANOS Y COMIENZA A CONSTRUIR


Teléfonos

Tel: 52-71-99-49

Tel 52-76-47-83

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp