La relación entre la cultura y la arquitectura

La relación entre la cultura y la arquitectura

Servicio de arquitectura

La arquitectura es un hecho cultural que refleja las condiciones y circunstancias bajo las cuales es concebida y construida. Por ello, las casas y edificaciones con mensajes o ideas propias de una sociedad que han sido proyectados con servicios de arquitectura.

Así pues, transmiten información en relación con el ambiente cultural en el que están, hablan sobre los valores que una sociedad aceptó y promueve. La arquitectura es una forma de congelar el tiempo a través de los años, si bien es cierto que se irán modificando, son una verdadera muestra de identidad cultural.

Respecto a los espacios urbanos de la antigüedad, se reconoce a los recintos que alguna vez estuvieron amurallados, espacios comerciales o de culto religioso, mercados y bibliotecas, templos o baños públicos, así también la infraestructura de cañerías para proveer agua y desagües, chimeneas para la calefacción o los hogares para cocinar alimentos.

El portal EcoHabitar.org señala que todos estos mundos pueden ser interpretados y comprendidos, demuestran una manera, un estilo en el que podemos reconocer y diferenciar lo fenicio o lo helenístico, lo romano, lo carolingio de la antigua Europa o Medio Oriente, así como lo maya o lo inca en nuestro continente.

Entonces, podemos determinar que la arquitectura es, por su propia naturaleza, tanto una actividad como un producto destinado a satisfacer necesidades estructurales humanas en las escalas individual, grupal y social.

El entorno urbano se puede definir como una especie de continente, un condicionante de esta arquitectura, así como una interacción humana que produce un proceso simbiótico en permanente evolución, con estados transitorios de equilibrio, tendencias a más largo plazo de desequilibrios y un reacomodamiento.

Continuando con los mensajes, los edificios son emisores de un tiempo histórico, ya que todo el edificio se incorpora al pasado en el mismo momento en que es construido. Aquellos que sobreviven al tiempo dan testimonio de su época de origen, en cambio, los que se pierden por diferentes motivos constituyen la parte muda, y por lo tanto ignorada, de la historia de una comunidad en un lugar determinado.

Son numerosos los ejemplos de pequeños pueblos como los que se ubican en los Pueblos Mágicos y ciudades o sectores de ciudades en los cuales podemos interpretar, por lo que expresan sus calles y edificios, que la mayoría de estas necesidades aparecían como satisfechas para sus habitantes. Muchos de estos pueblos o ciudades son medievales por el momento histórico de su consolidación, y están localizadas en regiones de la vieja Europa.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

espativm
Los mejores materiales para construir tu casapresupuesto de materiales para construir una casaremodelación de edificios¿Cuál es la diferencia entre remodelar y restaurar?
Twitter Facebook Pinterest Linkedin
Sociedad de Arquitectos Mexicanos

CONTÁCTANOS Y COMIENZA A CONSTRUIR


Teléfonos

Tel: (55)52719949

Tel 5513538797

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

Twitter Facebook Pinterest Linkedin
¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp