¿Cuál es la diferencia entre remodelar y restaurar?

¿Cuál es la diferencia entre remodelar y restaurar?

Remodelación de edificios

Los edificios son una manera que tiene la humanidad de dejar su huella históricamente las edificaciones siempre han sido eso. Es por eso que muchos de los edificios y monumentos del mundo datan de épocas muy antiguas por que era una manera de decir “Por aquí paso tal o cual civilización”. Una verdad que aunque triste no deja de ser cierta es que no todo dura para siempre y muchos han pasado por una remodelación de edificios mientras que otros han pasado por una restauración.

Si tú, como la mayoría de la población, crees que remodelación y restauración es lo mismo entonces lamento informarte que no, ambos trabajos son manejados por dos diferentes tipos de profesionistas. En ocasiones anteriores habíamos comentado las ventajas que suponía una remodelación no nos detuvimos para poder definir el concepto como es debido, por eso es que muchas veces se le confunde con restauración y aveces incluso con renovación. No, ninguno de estos es lo mismo.

Para no tenerte más tiempo en la oscuridad vamos a proceder a explicarte en que consiste cada uno de esto en donde recaen las diferencias, así que pon atención a lo siguiente.

Vamos a empezar con la remodelación, para empezar tenemos que decir que a lo que se refiere la palabra es al cambio en la forma de una habitación o espacio. Cuando empiezas a quitar paredes, poner techo, elevar suelo entonces sabes que lo que iniciaste es un proceso de remodelación. La complejidad de la remodelación es que de debe volver a tomar medidas y de alguna manera se tiene que volver a pensar en el diseño de lo que ya estaba construido. Es tomar algo que ya esta hecho y volver a definir sus propósito, por lo tanto el volver a pensar en su composición, a grandes rasgos eso es la remodelación.

Ahora la restauración no tiene nada que ver con volver a diseñar sino todo lo contrario se trata de regresar las estructuras a su forma original, esto es más común en edificios históricos como el Castillo de Chapultepec y otros museos, sin embargo también se ha llegado a aplicar en casa o edificios de oficinas. En pocas palabras es dar nueva vida a aquello que ya está concebido de una manera determinada.

Como pudiste observar la principal diferencia es que la remodelación es el re-diseño mientras que la restauración es, bueno, su nombre lo dice. De hecho aunque no lo creas la restauración es todo una disciplina es incluso una licenciatura en varias escuelas mientras que la remodelación puede ser elaborada por un arquitecto.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 1]

About The Author

espativm
La relación entre la cultura y la arquitecturaservicio de arquitecturaarquitectos profesionalesMejores arquitectos mexicanos
Sociedad de Arquitectos Mexicanos

CONTÁCTANOS Y COMIENZA A CONSTRUIR


Teléfonos

Tel: (55)52719949

Tel 5513538797

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp